Auriculoterapia

 

La acupuntura auricular es una terapia en la cual se insertan agujas en ciertos puntos de la oreja para tratar diversas enfermedades. Su uso ha sido registrado en libros médicos chinos clásicos que datan de la época de Nei Ching.

Sin embargo, fue solo en 1957 que se resurgió esta terapia. Se descubrieron puntos auriculares adicionales los cuales se experimentaron en hospitales chinos. Los resultados contundentes que se encontraron en términos de detener inflamaciones y dolores llevaron a su aceptación por acupunturistas de todo el mundo.

La auriculopuntura es una forma de acupuntura que utiliza solo la oreja para tratar una enfermedad y sus síntomas. Se ha dicho siempre que el único punto en común que la auriculopuntura tiene con la acupuntura ordinaria es el uso de la aguja y nada más. Este punto de vista desconoce el hecho que los antiguos mencionaban la oreja con propósitos de diagnostico y tratamiento de una enfermedad. Además, los acupunturistas chinos han demostrado que si existen vínculos desde tiempos inmemorables que conectan estas dos ramas de la acupuntura.

Más del ochenta por ciento de los puntos de la oreja son descubrimientos relativamente recientes, de alrededor de unos treinta años. A este respecto le debemos mucho al Dr. Paul Nogier, un acupunturista y neurocirujano francés quien fue el primero en explorar la oreja tanto en desde el punto de vista científico como también de acuerdo con los principios médicos chinos y quien tuvo éxito en revivir esta rama olvidada de la Medicina china. Su descubrimiento de la relación de la oreja con el embrión humano desato una ola de intensa investigación en China que llevo a posteriores avances en este campo.

A la fecha la vasta investigación llevada a cabo en la China ha conducido al descubrimiento de aproximadamente 200 puntos en la oreja, muchos de estos divirgiendo de la ubicación que había propuesto el Dr. Nogier.

La aplicación de la acupuntura auricular para tratar enfermedades prácticamente no tiene limites. Además, tiene la ventaja de ser una técnica relativamente sencilla de emplear puesto que no existen complicaciones mayores. No requiere de tanto tiempo como otras técnicas puesto que, entre otras cosas, el paciente usualmente no tiene que desvestirse para el tratamiento una vez hecho el diagnostico. Su eficiencia total puede ser evualuada por la analgesia o anestesia con acupuntura: los puntos en la oreja son considerados como los más efectivos en eliminar el dolor durante una cirugía.

En la China antigua, el diagnostico por la oreja era una practica habitual. Aunque mucha parte de la literatura en este campo se perdió debido a que se quemaron durante grandes incendios, alguna información ha salido a la luz.

Los antiguos en la China tenían en común con los árabes, los gitanos, los hindúes y los europeos la práctica de pinchar un punto en el lóbulo de la oreja para tratar problemas oculares. Con frecuencia para las cataratas se prescribían aretes de oro con el fin de proveer una estimulación continua de los centros visuales del cerebro. De hecho, muchos doctores europeos modernos aun recomiendan aretes de oro o plata a pacientes que sufren de deficiencias oculares. El oro tiene un efecto estimulante y la plata un efecto sedante.

Existen dos diferentes enfoques para comprender la auriculoterapia, el de Occidente y el de Oriente. El enfoque Oriental se basa hace referencia a los conceptos básicos de la acupuntura clásica. Más prominentes son los conceptos de yin y yang. La noción de Energía es omnipresente. La visión metafísica del mundo y del Hombre es el foco primario, aun más prominentes que las doctrinas de la fisiología y la anatomía.

El enfoque Occidental de la auriculoterapia que el Dr. Paul Nogier propuso se basa en el método científico de la observación y la repetición de tal observación. También se basa en los conceptos básicos de anatomía y fisiología. En este enfoque no existe la noción de Energía y tampoco tiene en cuenta la filosofía metafísica. De hecho, el oído externo tiene tiene propiedades de diagnostico y tratamiento particulares a causa de su inervación y de la presencia de complejos neurovasculares.

Existen realmente dos sistemas somatotópicos yuxtapuestos que explican la auriculoterapia tal como es practicada hoy en día en Europa. El primer sistema esta basado en la existencia de fibras nerviosas distribuidas en toda la oreja y es puramente un acto reflejo. Es con este sistema que se utiliza la auriculoterapia para aliviar el dolor. El segundo sistema se basa en la existencia de los complejos neuro-vasculares descubiertos por el equipo del Dr. Senelar en la Universidad de Montpellier (Francia). En el oído externo existen puntos cutáneos de resistencia eléctrica reducida que se corresponden con microformaciones histológicas de un nervio, un vaso linfático, una arteriola y una vénula. Estas microformaciones son llamadas complejos neurovasculares. La estimulación de estos complejos con luz infrarroja modifica la temperatura y la regulación térmica de los órganos internos, modificando de esta manera su función.

Esquemáticamente, el oído externo es como el teclado de un computador el cual actúa sobre todo el organismo a través del sistema nervioso central y el sistema micro-hormonal auricular. Este sistema auricular tiene dos tipos de teclado, uno conectado con el sistema espino-talámico que modula la percepción del dolor y otro que inicia la liberación de sustancias hormonales activas que modifican órganos internos específicos.

El principio fundamental en la auriculoacupuntura es una correspondencia entre la cartografía del oído externo y las condiciones patológicas en partes homologas del cuerpo. Los puntos de acupuntura de la oreja solamente aparecen cuando hay algún desorden físico o funcional en la parte del cuerpo representada por la respectiva región de la oreja. Existe un arreglo anatómico ordenado de los puntos con base en la imagen fetal invertida del cuerpo. El área de la cabeza esta representada hacia la base de la oreja, los pies hacia la parte superior y el cuerpo entre los anteriores. Tanto en el cuerpo como en la oreja los puntos de acupuntura se localizan en regiones de resistencia menor, pequeñas áreas de la piel en donde existe una reducción en la oposición al flujo de la electricidad.

En pacientes sensibles, la oreja se trata en forma más suave, en ocasiones utilizando semillas o pequeñas esferas magnéticas en lugar de agujas.