Homotoxicología Alemana

 

La Homotoxicología es el estudio de la influencia de las sustancias toxicas sobre los seres humanos.

El padre de la Homotoxicología fue el alemán Hans Reckebeg quien introdujo sus conceptos esenciales en la década de los años cincuenta.

La Homotoxicología evalua como la presencia de homotoxinas influirá sobre las funciones de la célula y, a través de estas, sobre la función de todo el organismo humano. La reacción o la rigidez de los mecanismos de defensa contra la homotoxina definirá la situación clínica en la que se encuentra el paciente. Los síntomas son la expresión del intento del organismo por eliminar las toxinas

La homotoxina fue definida por Reckebeg como cualquier sustancia o efecto que repercuta de forma nociva sobre el biosistema humano. Desde este punto de vista la enfermedad se define como la expresión de defensa del organismo contra homotoxinas diversas en un esfuerzo por compensar los daños causados por estas. La enfermedad entonces estaría producida por la reacción del cuerpo ante la presencia de homotoxinas perjudiciales. Lo que reconocemos como los síntomas clínicos de la enfermedad es lo que resulta después de que el sistema de defensa haya reaccionado a la amenaza. Esto significa que la enfermedad no es la presencia de síntomas en si mismos, sino que estos solo se deben ver como una demostración de una actividad de defensa continua. Mientras se interpreten los síntomas de una enfermedad tan solo como una amenaza para la calidad de vida del paciente y todo el tratamiento se dirija a su eliminación, los resultados serán superficiales pues no se estarían atacando las raíces del problema.

A través de la homotoxicología se realiza una estimulación del propio sistema de defensa del cuerpo para que este actúe en contra de las causas reales de la enfermedad. Es un tratamiento regulador, no un tratamiento supresor.

La contribución histórica de Reckebeg es la de haber modernizado el concepto clásico de la homeopatía originalmente propuesto por Hahnemann. Los medicamentos diseñados por Reckebeg se adaptan a sus teorías sobre la enfermedad y las homotoxinas. Comprenden medicamentos homeopáticos compuestos y complejos y preparados orgánicos homeopatizados.