Terapia Ortomolecular

 

La palabra Ortomolecular significa "la molécula correcta". La medicina Ortomolecular se basa en el conocimiento de los elementos nutricionales necesarios para el mantenimiento o reparación del cuerpo humano. Dentro de estos elementos se encuentran vitaminas, minerales y oligoelementos, que una dieta balanceada e individualizada puede proveer. Sin embargo, en muchas ocasiones la vía oral no alcanza a suplir las necesidades que requiere un paciente en una situación determinada como es el caso de una enfermedad crónica y establecida por largo tiempo, o en el proceso de envejecimiento en el cual existen carencias de todos éstos elementos.

Un estudio de 11384 individuos finalizado en 1996 y realizado por James E. Enstrom de la Universidad de Southern California encontró que el tomar vitaminas y suplementos corta la tasa de mortalidad en dos. Aun más sorprendente fue el hecho de que las muertes por cáncer y enfermedad cardíaca para los que toman suplementos diariamente fue menor del 10% en relación con los que no tomaron los suplementos. Lo que es dramático con respecto a estos estudios es que aunque tienen todos los prerrequisitos para la autenticación científica según la AMA (Asociación Medica americana) sin embargo todos ellos pasan desapercibidos a pesar del hecho de que los suplementos pudieran potencialmente reducir la tasa de mortalidad tanto por enfermedad cardíaca como por cáncer, es decir los dos grandes asesinos en América, en 10 veces además de reducir igualmente los eventos de apoplejía en un 27% y de ayudar a prevenir el cáncer de seno.

Las compañías farmacéuticas, que ganan cientos de billones de dólares cada año, se muestran aterrorizadas por el hecho de que las ventas de vitaminas, actualmente por el orden de billones de dólares cada año, están comenzando a afectar sus ventas. Si esta tendencia fuera a continuarse en el siglo 21, todo su mercado podría desmoronarse. Esta es bien posible, ya que una buena parte de los americanos están actualmente siendo atraídos por la medicina alternativa.

Los veterinarios entrenados en nutrientes, por otra parte, han reconocido por mucho tiempo la importancia de los suplementos de minerales y vitaminas, y como resultado de esto, la comida para animales es rica en estos suplementos. Por ejemplo, la comida para caballos y perros puede contener hasta 60 elementos nutritivos. La mayoría de los elementos básicos están tristemente ausentes de nuestros suelos y por lo tanto de nuestra cadena alimentaria. Los primeros humanos tuvieron todos estos elementos en sus cuerpos. El agua que bebían y las frutas y vegetales que consumían también los contenían. Hoy en día, excepto por rara áreas de la Tierra en donde las enfermedades degenerativas no existen y en donde la esperanza de vida es de 135 años, los suelos, y por lo tanto los alimentos cultivados en estos, están vacios de de estos minerales y la esperanza de vida es de 76 años.

El "común denominador" de las culturas que viven hasta 135 años mientras mantienen una juventud vigorosa en enfermedades libres de enfermedades, es que sus suelos se proveen constantemente con los nutrientes minerales, la mayoría de los cuales hacen falta en nuestros suelos. Todas estas sociedades viven en regiones montañosas.

Oligoelementos: Hace menos de un siglo los oligoelementos (elementos presentes en el cuerpo en proporción igual o inferior al 0.01% del peso total del cuerpo), se consideraban como impurezas del organismo. En la primera mitad del siglo 20 Gabriel Bertrand demostró que éstos elementos simples, aunque en cantidades insignificantes eran indispensables para la vida vegetal y animal. Más tarde se descubrió el hecho de que, en determinadas circunstancias el requerimiento de un elemento aumentaba y ello originaba una disfunción por deficiencia del elemento. También se observó que la alimentación "industrializada y procesada" retiraba gran cantidad de éstos nutrientes, originando debilidades en el funcionamiento orgánico. Esto ha llevado a la elaboración de tablas de requerimientos mínimos y evaluaciones de diferentes alimentos para determinar dónde podemos recibir un elemento de manera natural y su importancia para la salud, lo que de cierta manera corresponde con la famosa frase de Hipócrates: "que tu alimento sea tu medicina".