Fitoterapia

 

A través de los siglos el hombre ha utilizado las hierbas como alimento y también como parte de su medicina tradicional la cual inicialmente se transmitía a sucesivas generaciones por la tradición oral. El uso adecuado de ellas hace parte de la gran sabiduría de la humanidad.

En occidente, si bien el hombre ha extraído de las hierbas diversas sustancias que elaboradas y manipuladas son utilizadas luego como medicamentos, el uso de muchas otras desconocidas o ignoradas y en su forma natural ha sido descartado del arsenal terapéutico habitual del médico convencional, privando de esta manera al paciente de los beneficios que ellas han aportado para muchas enfermedades de todo tipo, incluyendo las crónicas degenerativas.

Existen hierbas que combaten infecciones, que estimulan glándulas, antihistamínicas, diuréticas, laxantes, antiespasmódicas, cardíacas, digestivas, relajantes, etc. y como tales pueden complementar en forma excelente la actividad de un medicamento alopático que en una situación tenga que administrarse e incluso pudiera permitir una reducción sustancial en las dosis de éste último con el fin de reducir al mínimo sus efectos indeseables.

No se conocen efectos secundarios de las hierbas cuando se les utiliza con conocimiento y sabiduría y no en forma indiscriminada.