Medicion del Ph de la Saliva y la Orina

 

El común denominador de los nutrientes saludables que entran al cuerpo son los líquidos corporales los cuales actúan como un vehículo tanto para la distribución de aquellos a las células del cuerpo como para la expulsión de las toxinas del mismo. Estos mismos líquidos llevan los nutrientes adentro de la célula y participan en muchas de las reacciones bioquímicas corporales. Todos estos fluidos se comunican entre si y si el sistema se restringe o trastorna en algún punto el resultado puede ser desastroso para la salud.

Algunas propiedades básicas de los líquidos corporales son las siguientes: todos ellos tienen muchas cosas en común: están todos en el mismo cuerpo, dependen unos de otros y algunos de ellos son productos de otros. Excepto por los líquidos estomacales y los líquidos a partir del riñon y el colon, todos los líquidos corporales son alcalinos, o al menos así deben serlo para mantener una buena salud. En otras palabras, no deben ser ácidos; deben tener el mismo nivel levemente alcalino. El pH es la medida logarítmica del nivel de acidez, lo que equivale a la medida de los iones hidrogeno de un liquido. Un valor por encima de 7 es alcalino y por debajo de 7 es acido. Mientras más alto el numero mayor de 7 más iones de álkali tiene un liquido y mientras más bajo de 7 un pH, más iones de acido tiene este.

Los fluidos corporales deben tener un pH ligeramente alcalino de 7.4, con excepción de los líquidos de excreción que son ligeramente ácidos, entre 5 y 6.5 y los jugos gástricos que pueden ser muy ácidos, incluso por debajo de 1. Los demás líquidos son alcalinos. El cuerpo mismo se encarga de equilibrar el contenido de ellos para lograr los mejores valores biológicos. Por lo tanto, el estado de nuestra salud se puede ver reflejado en el estado de nuestra acidosis o en la ausencia de esta. El pH de la saliva refleja la acidosis del cuerpo y este valor se puede obtener muy fácilmente a través de una tirilla de papel para medición de pH. Este valor se complementa con la medición del pH de la primera orina de la mañana.

Una cualidad básica que tienen los líquidos alcalinos sobre los ácidos es su capacidad para absorber gases. Por ejemplo, algunos líquidos alcalinos tienen muchas veces más capacidad para absorber oxigeno que los líquidos ácidos. Así, los fluidos alcalinos corporales ricos en oxigeno son más capaces de matar un virus que los líquidos ácidos, pobres en el. Además, los humanos requerimos mucho oxigeno para realizar numerosas funciones biológicas, por lo tanto los fluidos alcalinos son más afines a las funciones biológicas que los ácidos.

Además, se puede afirmar en general que las enfermedades degenerativas prosperan en fluidos corporales ácidos y no pueden sobrevivir en un medio alcalino.